UBICACIÓN ACTUAL EN EL PLANETA TIERRA:

Andrés está hoy

martes, 31 de agosto de 2010

Cap17: El Norte también existe

En estos momentos estoy en Berlín, y la gente se impacienta y me reclama por actualizar un poco el blog, que está muy atrasado, y ahora voy por ello, buscando llegar a Berlín en el blog también. Para eso, debo retrocerder hasta el 4 de agosto mas o menos...

Mi casita de inviernoverano

Luego de Holanda, tuvimos un rápido pasaje por ciudades norteñas de Alemania, en mi caso (me separé un ratito de la camio) el periplo incluyó Bonn (donde nació y vivió Ludwig van Beethoven), Köln (Colonia) y Hamburgo (mmmm.... hamburguesa...). Ejem, no se impacienten, el posten alemanen vendrá después cuando atienda Berlín. En definitiva, el dia mencionado estabamos llegando a Copenague, capital de Dinamarca, empezando así el recorrido por los países nórdicos.

Dinamarca.... país de Michael Laudrup, del 6-1 del 86', de carisisisimos precios, país top mundial para el dolor de pezcueso (especialmente en las peatonales). Llegamos tempranito, paramos la traffic en un parking cerquita a la costa y nos fuimos a pasear por la Stroegt, la peatonal mas larga del mundo segun los daneses, pero yo que sé. Toda la zona céntrica es muy linda, con montones de gente por todos lados paseando, muchisimos turistas, mucha gente rica. Increiblemente, cuando menos lo esperabamos, al volver a la camioneta nos encontramos con el vidrio del co-piloto destrozado. Nos robaron algunas pertenencias de Lu, pero pudo ser mucho peor. Lo mismo le pasó a otra camioneta allí estacionada, que casualmente tambien tenia chapa francesa. Al otro día fuimos a reparar el vidrio a un taller, nos atendieron bárbaro: mientras esperabamos teníamos cafecito, internet, lo que quisieramos. Mientras, el tipo se puso a "reparar" el vidrio; al volver nos encontramos con que no tenían vidrios de repuesto, nos tuvimos que conformar con un plexi-glás desprolijamente cortado y pegado con cinta-pato, a cambio de módicos 70 euros...

En Estocolmo, los heroes nacionales son exhibicionistas famosos

Con un acetato en vez de un vidrio, llegamos a Estocolmo (Suecia). Una ciudad encantadora, con todo lo que tiene que tener una ciudad europea para estar buena: old town medieval, islitas, o mejor aun, canales, puentecitos y barquitos, muchos turistas (todos los hoteles y hosteles estaban con una ocupacion del 100%), y un metro que funcione las 24 horas. Excelente. Eso si, no vi suecos en Suecia. La fauna local eran chinos, africanos, indios, musulmanes y hasta una extraña especie de prototipo de euro-planchas.

El Parque de Vigeland, en Oslo

Para el domingo 8, llegamos a Oslo. Allí molesté a la flia Caballero un rato, pero fueron gran ayuda para tomar algo de oxigeno de la camioneta. Oslo es expandida, pero de poca población, igual que Noruega. En el país, que es enorme, viven solo 5 millones y en Oslo solo 500.000 personas, por ello en un día alcanza para conocerla. Es otra ciudad donde el encanto está en su tranquilidad, calidad de vida, en su gente, mas allá de que está llenisima de heroínomanos destruidos drogandose todo el tiempo. El periplo de solo 2 dias por Oslo incluyó 2 multas pelotudas (1 por dia) por estacionar donde no se debe, cada una de unos 40 euros.

Al ratito en Oslo, ya no hay mucho mas para fotografiar, y le sacás fotos a las plantas, como le pasó a este turista pelado

Casi desde que arrancó la camioneta, somos 8 integrantes, porque en Londres se sumó Inés , la novia de Ernst. Para ir a los fiordos, los espectaculares paisajes de Noruega, tuvimos un cambio en el equipo: se volvió a Montevideo Inés, e ingresó desde "La Camioneta de los Emos" como pase a préstamo por una semana, Vale, player que tuvo un comienzo positivo y prometedor, pero luego también cayó en el desconcierto general de la camioneta, con altibajos pronunciados. Viajamos y viajamos y viajamos en la camio, primero desconcertados por no encontrar los paraisos prometidos, pero luego de unas vueltas, apareció Trollsvegen ("el camino de los trolls"), la primera imagen impactante. Un camino zigzagueante en subida a una gran montaña, todo con mucho aire a El Señor de los Anillos.

Frodo Bolsón llevando el anillo

El 12 de agosto, Nico ganó una apuesta a Depardié al bañarse en un rio casi congelado. Ese día llegamos a Geiranger, donde pasamos excelente: ping pong, asadito, nadamos en los fiordos, y hasta salimos a navegar.... bah, queriamos alquilar un bote a motor, pero tacañeamos y alquilamos el de remo... el tipo se moría de la risa... y sí, los 2 remos eran 2 escarvadientes. Bote de 4, pero solo 1 remaba... Luego de remar como 3 horas para llegar a una cascada que no estaba tan lejos, paramos para descansar y almorzar mucho atún. Atamos el bote al remo y a éste lo atascamos entre las rocas, como pa´que no se vaya; pero después de que pasó un crucero que generó un par de olitas, el remo se desató y el barco se fue al carajo. Ernest, vestido como estaba, se tiró a rescatarlo y lo trajo. Recuerden un dato: los fiordos son lagos generados por el descongelamiento de glaciares. Y encima ese día había una lluvia finita finita.... imaginen como regresó.

La vista desde mi carpa

Otro día, de esos que viajabamos por paisajes llenos de montañas, lagos espejo, tuneles de varios kilometros y ardillas, buscabamos un lugar para dormir. Luego de encontrar un lugarcito donde podriamos meter las carpas, se nos ocurrió bajar por una ladera como para que la camioneta no quedara a la vista (para que???). Resultado: la camio se quedó atascada en el barro, y ya no podía subir. Toda la noche tratando de sacarla, pero no se pudo. Nos instalamos allí (otra no quedaba) y buscamos como salir. Nos dividimos en 2 equipos: uno, el “Busca-ayuda” integrado por las 4 mujeres, el otro “Rescatar-la-camio” por los hombres, que tenian como misión formar un camino de palos y piedras de unos 60 metros para que la camio pudiera salir sin atascarse en el barro. Misión imposible. El equipo femenino regresó rapidamente, en frente vivían los dueños del terreno, que amablemente venían a ayudarnos con el tractor hasta que…… vieron el desastre que habiamos hecho en su terreno, marcas de camioneta por todos lados y un campamento gitano de 6 carpas…. “Valor, ya me sacan todo de acá o los sacó a boleos en el orto” dijo en entendible noruego. Mas tarde, se consiguió otra ayuda. Como salidos de una peli hollywudense, cayeron 3 guachos noruegos en un auto tuneado con dados rosados en el parabrisas. El pibe que manejaba iba con pelo al viento, lentes de sol, puchito pa’l costado y codito para afuera. Tenía 2 amigos, 2 grandotes, que pensamos, se bajarían para empujar. Pero no. El pibe agarró la camioneta, luego de que la sacamos del entierro empujando, tomó impulso para adelante, y la sacó marcha atrás por una empinación de 45 grados mas o menos. Noruega 1- Uruguay 0.

Lo que vés allá al fondo enterrado, es la camioneta.....

Volvimos a la civilización, luego de esos días de profunda reflexión entre las montañas. Llegamos a la hermosa Helsinki, capital de Finlandia, ciudad chica también, pero otra ciudad de belleza palpable. La primera sorpresa, “el camping de Helsinki” donde debiamos encontrar al resto de la generación estaba en Köpka, otra ciudad a 300 kilometros (?), es como que el camping de Tacuarembó esté en Colonia, no sé. Otra ciudad abarrotada de turistas, el fin de semana tocaba viernes y sabado U2 en el Estadio. En la mañana del sabado, la camioneta votó irse de Finlandia (quedarse podría haber sido divertido, y diversión es mala palabra en esta traffic), asi que nos fuimos rumbo a los paises bálticos, motivo del próximo capítulo. Sobre los nórdicos, en pocas palabras: son paises muy caros (los mas caros del mundo), pero son muy recomendables para visitar; la gente es muy amable, las rubias son rubias naturales (es más, se tiñen de morochas porque el morochismo vende más) y no se la creen, al contrario son inocentonas; los paisajes de los fiordos son increibles, son pinturas que no podés dejar de mirar una y otra vez; y el clima, en verano, es muy confortable, incluso extrañamente fue mas caluroso acá, bien en el Norte, casi en la casa de Papá Noel, que en otros lados como Inglaterra. Pufff…. Este post si que fue largo, ¿ ¿ ¿alguien va a leer todo esto???

6 comentarios:

  1. si, aunque fue interminable, muy instructivo para el año que viene, tomar nota de donde estacionaros en los fiordos y llevar traje de neopreno para bañarse allí.... ah, y un diccionario noruego-español, de esos que abundan...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno andrés, un poco largo, es verdad pero muy interesante, jajaja me quiero imaginar a ernest tratando de conseguir rescatar el bote.. que valiente!!! un beso grande para todos.
    María Noel

    ResponderEliminar
  3. U2 era demasiada diversión jaja

    ResponderEliminar
  4. Creo que cubriste todos los aspectos de un viaje de esta magnitud en un solo post, jajaja largo para que tengan para rato, eh?
    Buenisimo la verdad, lastima lo del robo, tarde o temprano sucede, verdad? menos mal que no paso mucha cosa, cuidense muuuchooo y sigan disfrutando!!
    Anda a Eslovenia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribir a todos... Fran, un subi-baja es demasiada diversión.

    ResponderEliminar
  6. Auténtico y entretenido relato, Andrés...
    Me lo fumé todo... aprendí y me actualicé, suerte y cuidame a al opa... Pa de Gera...!

    ResponderEliminar