UBICACIÓN ACTUAL EN EL PLANETA TIERRA:

Andrés está hoy

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cap18: Postonia

Siguiendo con la actualización a las apuradas, retrocedo hasta el 21 de agosto, día de llegada a Tallinn, la capital de Estonia.

Se abre la puerta de un nuevo post!

En principio, mencionar la forma en que llegamos a Estonia:
primero, con la decepción mia de no quedarnos en Helsinki, como conté en el post anterior;
segundo, que viajamos en "ferry" pero resultó ser un crucero de lujo, sumando otro metodo mas de transporte para lo que va del viaje (avión, tren, trenvía, subte, shinkansen, bote a remo, bondi, bicicleta, bicicleta manejada por un esclavo, ferry, camello, elefante, auto, helicóptero, avioneta, moto, ahora crucero) y a su vez, cumpliendo el sueño de toda persona de viajar alguna vez en un crucero con super restaurant buffet, casino, discos, supermarket, etc;
y tercero, por la anecdota final. Resulta que nuestro compañero driver no se enteró nunca que el barco había llegado a destino. Todos bajamos hacia la bodega de autos, pero nuestro amigo (con la llave) no aparecía. Se fueron todos los autos, bondis, camiones, y ahi seguiamos nosotros.... Vinieron los rusosestonianos a decirnos que saquemos ya la camio, porque el barco necesitaba irse, ya habian pasado 30 minutos del arrivo. Desesperados y avergonzados, volvimos a destrozar la protección del co-piloto (iba a poner vidrio, pero me acordé, ya era un acetato) para ver si podiamos manejar la camio mientras la empujabamos para sacarla del barco, cosa que no pudo ser. Finalmente apareció nuestro compañero, y nos fuimos, mucho mas de noche de lo esperado y bajo lluvia torrencial, buscando el hostel reservado... ¿y esto? ¿Euskalerría? Nahhh... aca no debe ser, si, era asi... el hostel estaba en el Malvín Alto estoniano.

Cuando todas las ciudades medievales se parecen.... Esta es Estonia.

Estonia, Letonia, Lituania.... son llamados los países bálticos, son ex-URSS y chiquitos, ninguno supera la población de Uruguay, y de tamaño son mucho mas chicos. Las ciudades capitales son notoriamente mas chicas que Montevideo, la gente no habla nada de inglés (excepto los mas jóvenes). Cada uno de estos paises tiene su moneda propia, lo que generó grandes problemas, ya que estuvimos pocas horas en cada uno. Tallinn, tiene un pintoresco old town medieval en el centro mismo de la ciudad, todo muy lindo de recorrer; luego la ciudad misma se va como desmembrando en una red sub-urbana, con muchos bloques de hormigón desperdigados en grandes espacios verdes, todo medio feucho. Caminamos por la rambla, y llegamos a una especie de Teatro de Verano gigante, donde tocaron entre otros Madonna, Michael Jackson, etc... obviamente no cuando estabamos nosotros, sino que en otros años! Luego, vimos lo que era probablemente un partido de la Segunda División estoniana, no cobraban entrada ni habian tribunas, pero jugaba el local, FC Ajax, que ganaba con tranquilidad. Volvimos a Malvín Altosky, terminó el pase a préstamo de Vale, y por primera vez fuimos los 7 titulares originales, los integrantes de la camio. Pasamos luego por Pärnu, "EL" balneario de los estonianos: no quedaba ni el barrendero de la playa, a pesar de ser aún pleno verano ya aparecía abandonado, pero habian unos juegos de balanceo tipo subi-baja pero con los brazos, que resultaron la mejor diversión en 1 semana. Ojo, capas que en julio taba bueno o buenisimo, pero no vayan en agosto!

Bueno, si, es divertido

Al fin, Warszawa, es decir Varsovia, la capital de Polonia. Alquilamos un lindisimo apto, con vista para el edificio emblemático de la ciudad, a 1 cuadra de la avenida Juan Pablo II y a 3 cuadras de un shopping center de extraña y esponjosa forma de vidrio. Los polacos están obsesionados con la II Guerra Mundial, y claro, si nosotros aun hablamos de la dictadura y Maracaná, imaginate un país que lo hicieron pelota por ser el gil entre medio de HitlerEl Inombrable y la URSS. Varsovia, un tanto desprolija y vandalizada, pero a su vez muy linda y pintoresca y con nuevas obras surgiendo, se prepara con pobre infraestructura para la EuroCopa del 2012, pero los propios polacos la ven muy dificil para llegar con las obras...

La vista de Varsovia desde la ventana del Apto


El shopping a 3 cuadras donde ibamos a hacer las compras (jabón, sal, papel higiénico, esas cosas)

Protegiendo el castillo

Polonia es un pais europeo, pero clase B o C; los paises de Europa del Este son similares economicamente a lo que puede ser Uruguay por ejemplo, pero sin tantas diferencias sociales como en nuestro paisito; una ventaja linda que tienen es que de vez en cuando pueden organizar eventos de magnitud que ya les sirven para reforzar todas las estructuras de sus ciudades, cosa que no es lo mismo en nuestro tercer mundo (armar una Copa América, por ejemplo, no requiere agregar trenes, hacer estaciones nuevas, nuevos hoteles, etc, por eso es imprescindible para nosotros organizar la WC2030, pero eso es otro tema). El apartamento sirvió para ordenarse un poco y escuchar por radio a esta versión ultra-light de Nacional jugando contra Wanderers de Surfer Carreño (¿para qué carajo perdí 2 horas escuchando eso? Aunque me maté de la risa escuchando al Toto puteando a todos los jugadores).

Un tipo rojo

¿Obsesionados con la guerra? Nahhh
Finalmente, para ver mas traumas post-guerra, fuimos a Auschwitz, el campo de concentración nazi mas conocido, donde murieron mas de 6 millones de judíos. Bajón.... Era eso, o ver un partido de la EuroLeague en Poznan. Ganó el bajón una vez mas. De allí nos fuimos a la metropolis Berlín, que es lo que se viene, se viene. Abrazo gente!

3 comentarios:

  1. si Polonia esta flojo de infraestructura como decís que nos dejas a nosotros después de ver las fotos...

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo, con algunas de esas fotos puestas en nuestro paisíto pareceríamos capital primermundista... digo, poné ese shopping donde ahora está el planchódromo municipal (shopp MVD) y es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Cheee!! aca hay de esos subi-bajas de brazos!! OPAAA somos primer mundistas, tomá! jajaja
    El año que viene vamo a Eslovenia, ta? TA!

    ResponderEliminar