UBICACIÓN ACTUAL EN EL PLANETA TIERRA:

Andrés está hoy

domingo, 18 de abril de 2010

Cap1: Oye cubano, ven a ver esto!

Después de un viaje larguisimo, lleno de escalas (prácticamente duró 23 horas...) y de aterrizar con una rueda sola (agh!!!).... llegamos a Cuba, donde comienzan nuestros reportes.

Paramos en una especie de Barrio Sur/Palermo de La Habana, a 1 cuadra de la rambla el malecón. Alrededor nuestro: todo el candombe, pero era salsa, y en vez de una pelota de trapo siendo pateada, habían chapitas de Tucola (Nix cubana) que eran tiradas para ser interceptadas por un bateador que tenía algun palo rudimentario (rama de arbol, palo de escoba, etc). No tengo que agregar que el nombre de la bebida daba a lugar a miles de chistes fáciles que a los genios de los reclames de Quilmes nunca se les ocurrieron.

El Rioba en un momento sin beisbol

¿Que puedo decir de La Habana, Cuba? Y.... parafraseando a Sabina... "¡que no disfruté! ¡Que no vuelvo mas!" Aunque yo sí volvería. Pero no como turista, no hay nada peor que hacer La Habana como turista. Bah, si hay bastantes cosas peores. Pero igual es feo. Porque sos un CUC caminante... CUC es el peso convertible, es la moneda para los turistas, y vale aproximadamente 1 euro. Y los locales usan el Peso Cubano. 1 CUC = 28 Pesos Cubanos. Para que tengan una idea, el bus de turista sale 3 CUCs, mientras que la Guagua (bondi cubano) sale 0,40 pesos cubanos. Un almuerzo, te puede salir 15 CUCs. Pero si comés como cubano, capás que quedás llenito gastando 20 pesos cubanos. Saquen cuentas.

Autos metiendo onda y el Capitolio de fondo.

No es solo que te roben con los precios lo que te calienta, sino todas las jugadas que hacen para tratar de quitarte 1 CUC. También, los yoruguas, que nos creemos vivos, caimos en cada una que ya la hacían Petrone y Scarone en el 24... como cuando nos metieron en un armario bar donde supuestamente se había filmado "Buena Vista" y nos cobraron 6 CUCs a cada uno por un mojito que en cualquier lado sale 3 (o menos). Ellos se matan por sacarte 1 CUC, es mas preciado que una corcholata* !! (guiño para los PatoAventureros)

Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.

Pero no todo fue malo. También fuimos a Varadero, y metimos playa a lo loco. También en Santa María que está al lado de La Habana, y a decir verdad, ir hasta Varadero fue casi al dope porque las playas están todas igualmente de divinas. Pudimos caminar por callejones de terror (por esos donde en Mdeo te podés cruzar al Capo de la barra de Basáñez) a las 3 de la matina, y lo mas tranqui, la inseguridad y las diferencias sociales casi no existen. La música es excelente, me di el lujo de escuchar Michael Jackson estilo salsa... y si alguna vez vienen a La Habana, pasen por "Prado 12", en Av.Prado y Malecón, por 15 CUCs comen 2 personas: 3 carnes (camarones, cerdo y langosta!) mas arroz mas papas. Espectacular. Por ahora es todo. A pesar de los palitos, la experiencia fue excelente y como dije, volvería, pero mas avivado.

Les debo fotos para ilustrar el post. Perdón, no pude bajarlas... Ahora si, estoy en el polo opuesto, New York... esto es muy shockeante. Disfruten las fotos, son poquitas porque las pilas "Poderoso" no quisieron que fueran mas.

2 comentarios:

  1. Aaaah y yo que creí que no habías actualizado el blog... me alegra ver que me eh equivocado rotúndamente!

    Que lindo que suena toodo eso! (se nota que no leí nada, no? jaja mentira), que embole eso de los CUCs pero me gusta el nombre, es mejor que los UR que tenemos aca... ah? sí, me fui de tema jaja

    Bueno, me muero de curiosidad... COMISTE LANGOSTA??!! a QUÉ SABE? CÓMO ES?? AÚN NO ESTÁ EXTINTO???

    Y sí, SE EXIGEN FOTOS!!!

    Dale, sigan disfrutando del viaje, eh?? siguiente post: MEXICO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen pique ese del "Prado 12" y de la desesperación por los CUCs...
    Voy anotando todo en la libretita de piques!! así que los espero!! jaja
    Diviertanse, de más está decirles que los envidio un montón, jaja!

    ResponderEliminar